Noticias

Diagnóstico Nacional de la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación de Hacienda y Crédito Público

Conoce los resultados del “Diagnóstico Nacional de la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación de Hacienda y Crédito Público”.

Ingresando a https://bit.ly/325R9UA


El Dr. Rafael Valenzuela Mendoza, miembro del Comité de Participación Ciudadana explica que Sonora es el estado con mayor avance a nivel nacional en rendición de cuentas y combate a la corrupción.
El integrante de Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción señala que el estado debe mantener esta tendencia.
Sonora es uno de los estados con mayor avance en los últimos años a nivel nacional en el tema de transparencia y rendición de cuentas, por lo que hay que seguir haciendo las cosas bien y mantener estas buenas prácticas en los siguientes años.


Enfatizo que organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad, con base a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) y dependencias federales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el Diagnóstico Nacional de la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) 2020, han publicado recientemente el gran avance que ha tenido Sonora en transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción “El Instituto Mexicano para la Competitividad recientemente publicó que Sonora y Chihuahua son las dos entidades que han avanzado de manera importante y acelerada en el combate y prevención de la corrupción”, afirmó.


Que Sonora aparezca en los primeros lugares de estas materias, resaltó el integrante del Comité de Participación Ciudadana, significa que el Gobierno del Estado está informando del gasto presupuestal, justificando el gasto presupuestal y generando los incentivos para que el gasto se aplique correctamente, por lo que sanciona donde no se cumple adecuadamente y reconoce las áreas donde el gasto es debidamente ejercido de forma responsable.
Rafael Valenzuela destacó la creación de portales y micro sitios informativos, ya que han sido fundamentales para que Sonora haya agilizado en los últimos años su nivel de transparencia, y añadió que esas mismas herramientas tecnológicas servirán para entender por qué el Gobierno del Estado ha crecido en este rubro a nivel nacional.
“El caso de tuobra.mx, ha sido una herramienta que el Instituto Mexicano para la Competitividad, además de ponerlo de ejemplo en otras entidades, lo está utilizando para poder reutilizar la información pública, los datos y toda la parte presupuestal que ahí está, para generar mecanismos de rendición de cuentas”, afirmó.
El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Sonora está trabajando en un diagnóstico con base a los indicadores antes mencionados para observar las fortalezas y áreas de oportunidades que tiene el Gobierno del Estado en esta materia y agregó que seguirán vigilantes y trabajando contra la corrupción en el estado.

 

 

REUNIÓN DE COMITÉ COORDINADOR

Tras un año de gestión y trabajo a favor del combate a la corrupción con fecha de 04 de agosto del presente culmina su período como Presidente del Comité Coordinador el Mtro. Aquiles Fuentes Fierro, quien presidio su última sesión en las instalaciones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización donde además fue aprobado el informe anual de Comité Coordinador para el año 2019-2020.

En dicha reunión tomo protesta la Mtra. Irma Laura Murillo Lozoya como Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en Sonora para el periodo 2020-2021, dicho acto se celebró ante la presencia de integrantes del Comité Coordinador, la Mtra. Rosa María Cruz Lesbros, actual Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, Titulares de Órganos Internos de Control y Evaluación Gubernamental de los diferentes municipios del Estado, así como invitadas e invitados que estuvieron enlazados a través de la plataforma zoom.

 

RETO 100 DÍAS

Hoy se inicia con el día 1 del reto de los 100 días, una metodología del Instituto de Resultados Rápidos auspicida por USAID a través del proyecto Promoviendo la Transparencia en México, dicho reto busca fortalecer los sistemas locales anticorrupción, buscando estrategias coordinadas que permitan obtener resultados rápidos en 100 días.

Para el reto en nuestro Estado, se agruparon tres equipos conformados por servidoras y servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil y sector privado. Cada equipo se coordinará para lograr las metas y estará liderado por titulares del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción. 

INSTALACIÓN DEL COMITÉ DE CONTROL Y DESEMPEÑO INSTITUCIONAL COCODI

El pasado 6 de febrero se realizó el acto de instalación del Comité de Control y Desempeño Institucional COCODI, en las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, en dicha ceremonia se contó con la presencia del Dr. Raúl Guillén López, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y  Lic. Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Secretaría de la Controlaría del Estado de Sonora, quien tomó protesta a las y los integrantes de dicho Comité y la , Lic. Vanesa Gálvez Paz, Titular de Órgano Interno de Control de la SESEA.

En el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Estatal Anticorrupción el control interno es la base y principal herramienta para prevenir actos de corrupción y lograr la eficiencia y eficacia de la gestión gubernamental.

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE JUVENTUD Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Con la finalidad establecer lazos tendientes al trabajo coordinado y generación de insumos para Política Pública, el Secretario Técnico Dr. Raúl Guillén y el Director General del Instituto Sonorense de la Juventud Lic. Daniel García, firmaron convenio de colaboración en materia de combate a la corrupción y juventudes. Como enlace de dicho convenio, se nombró al Titular de la Unidad de Riesgos y Políticas Públicas Lic. Ricardo Tapia.

 

INTEGRANTES DE LA SESEA ASISTEN A EVENTO “LA INTEGRIDAD ES TAREA DE TODOS” CONVOCADO POR LA SECRETARÍA DE LA CONTRALORÍA

Personal de la Secretaría Ejecutiva asistió al evento organizado por la Secretaría de la Contraloría General del Estado a través de la Dirección de Contraloría Social. Para dar inicio el Lic. Miguel Ángel Murillo Aispuro hablo sobre la importancia de la integridad y posteriormente dio la bienvenida al Dr. Jacobo Pastor García Villareal, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos quien dio la conferencia “La integridad pública es tarea de todos” donde expuso cifras de diferentes organizaciones y el trabajo que ha realizado la OCDE en materia de integridad y anticorrupción.

 

 

CUARTA REUNIÓN NACIONAL DE SECRETARIOS TÉCNICOS

El Dr. Raúl Guillén, Secretario Técnico de la SESEA, participó en la Cuarta Reunión de  Secretarios Técnicos de las Secretarías Ejecutivas los días 7 y 8 de noviembre del 2019 en la Ciudad de México. La reunión organizada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción tuvo como finalidad retroalimentar las experiencias de los Sistemas Locales sobre los diagnósticos, Plataforma Digital, Política Anticorrupción, estructuras, entre otros temas.  Para concluir la reunión las y los titulares de las Secretarías firmaron 17 acuerdos, entre ellos que la Quinta Reunión Nacional de Secretarios Técnicos se llevará a cabo los días 20 a 24 de abril del 2020 en Monterrey Nuevo León.

 

CULMINA “PRIMERA JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE LA OPERATIVIDAD DE LOS ENTES PÚBLICOS CON EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN”

El día 16 de noviembre se culminó el ciclo de la “Primera Jornada de Capacitación sobre la operatividad de los Entes públicos con el Sistema Estatal Anticorrupción”, a cargo de la Secretaría Ejecutiva del SEA. La actividad se realizó en las instalaciones de la Universidad de Sonora, campus Hermosillo y fue fueron convocados los y las titulares de Órganos Internos de Control del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 

PARTICIPA SECRETARIO TÉCNICO EN PANEL

El día 02 de diciembre el Dr. Raúl Guillén López, Secretario Técnico de la SESEA participo en el panel “Algunos datos para entender la corrupción”, donde expuso algunas cifras que han resultado de diagnósticos implementados por la Secretaría Ejecutiva en el Estado. En el evento participo también el Mtro. Guillermo Ornelas, Director Regional Noroeste del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, quien estuvo presentando datos generados por INEGI relacionados principalmente con corrupción y transparencia, también estuvo acompañado por la ponente Lic. Riza Millán, del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, que presento cifras de las encuestas aplicadas por el ISAF. El evento se realizó en las Instalaciones de la Universidad de Sonora, la bienvenida y conclusiones estuvieron a cargo del Mtro. Aquiles Fuentes Fierro, Presidente del Comité de Participación Ciudadana y Presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

COMITÉ COORDINADOR APRUEBA FORMATOS DE DECLARACIÓN PATRIMONIAL Y DE INTERESES.

Con fecha de 04 de diciembre, se llevó a cabo Sesión Extraordinaria del Comité Coordinador en las instalaciones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización. En dicha sesión se analizaron y aprobaron los Formatos de Declaración Patrimonial y de Intereses, que previamente fueron aprobados por el Comité de Participación Ciudadana del Estado.

ASISTE SECRETARIO TÉCNICO A EVENTO CONMEMORATIVO AL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN” CONVOCADO POR LA SESNA

El día 09 de diciembre del presente año, el Secretario Técnico Dr. Raúl Guillén López, asistió al evento conmemorativo del "Día Internacional Contra la Corrupción” organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito-México, la Secretaría de la Función Pública, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-México, La embajada Británica en México, USAID, el Consejo de la Comunicación y el Comité de Participación Ciudadana.

Durante el evento el Secretario Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, Mtro. Ricardo Salgado Perrilliat menciono que el próximo año se iniciará con el desarrollo conceptual y metodológico del Modelo de Seguimiento y Evaluación de la Corrupción a cargo de la SESNA. 

SE ASISTIÓ AL TALLER DE PLATAFORMA DIGITAL EN PUEBLA

El Dr. Raúl Guillén, Secretario Técnico y la Ing. Ivonne Olivas, Titular de la Unidad de Servicios Tecnológicos y PD, asistieron al Taller de Plataforma Digital organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla. El evento tuvo como finalidad intercambiar experiencias y estrategias de interconexión y la consolidación de compromisos a través de la firma de la "Carta Intención para la Colaboración y Fortalecimiento Interinstitucional para la transferencia de la versión 1.0 del Código Fuente para la interconexión la la PDN de los sistemas 2 y 3" dicha carta fue firmada entre la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla y las Secretarías Estatales, entre ellas la SESEA Sonora.

JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE LA OPERATIVIDAD DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN Y LOS ENTES PÚBLICOS DEL ESTADO DE SONORA EN CABORCA

El 11 de octubre, el Secretario Técnico Dr. Raúl Guillén López, el Mtro. Aquiles Fuentes Fierro y personal de la Secretaría Ejecutiva, de la Sala Especializada en materia de Corrupción y de la Fiscalía Anticorrupción del Estado. Estuvieron en las instalaciones de la Universidad de Sonora, campus Caborca, dando continuidad a las actividades de la “Primera Jornada de capacitación sobre la operatividad del Sistema Estatal Anticorrupción y los entes públicos del estado de Sonora”, a dicha actividad asistieron representantes de los municipios de Puerto Peñasco, Caborca, Oquitoa, Pitiquito, Sáric y San Luis Rio Colorado.

SE LLEVÓ A CABO LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA DE ÓRGANO DE GOBIERNO

El día 10 de octubre se realizó en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva, la Sesión Ordinaria de Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción. En sesión de informo sobre el seguimiento y cumplimiento del Plan de trabajo de C.C. del año 2019, también se informó sobre la Primera Jornada de capacitación sobre la operatividad del Sistema Estatal Anticorrupción y los entes públicos del Estado, se presentó el primer corte de respuestas de recomendaciones no vinculantes emitidas en el informe anual 2018-2019, se analizó el Formato de declaraciones de situación patrimonial y de intereses, y se presentaron avances de la Plataforma Digital Estatal: Propuesta de diseño y contenido.

 

SESIÓN ORDINARIA DE ÓRGANO DE GOBIERNO

El día 10 de octubre se realizó Sesión Ordinaria de Órgano de Gobierno, con la presencia del Comisario Público Oficial Lic. Rolando Ruiz Acuña y la titular del Órgano Interno de la Secretaría Ejecutiva Lic. Vanesa Gálvez Paz. En dicha sesión se presentaron los estados financieros de la SESEA y el proyecto de presupuesto del año 2020.

PRIMERA JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE LA OPERATIVIDAD DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN Y LOS ENTES PÚBLICOS DEL ESTADO DE SONORA

Con el objeto de que Presidentas y Presidentes municipales, titulares de Órganos de Control y Evaluación Gubernamental y Órganos Internos de Control de los organismos autónomos del Estado, identifiquen como se materializará su participación con el Sistema Estatal Anticorrupción, el día 04 de octubre dio inicio la “Primera Jornada de capacitación sobre la operatividad del Sistema Estatal Anticorrupción y los entes públicos del estado de Sonora”, dicha actividad será impartida seis veces, en cinco regiones del Estado con la intención de abarcar a los 72 municipios, organismos autónomos y los tres poderes.

La primera capacitación se llevó a cabo en las Instalaciones de la Universidad de Sonora, campus Hermosillo con la presencia de representantes de La Colorada, Hermosillo, Benjamín Hill, Rayón, Carbó, Mazatán, Opodepe y San Javier. De parte de los organismos autónomos, hubo presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Universidad de Sonora, el Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, y el Tribunal de Justicia Administrativa.

 

PRESENTACIÓN DEL INFORME ANUAL DE COMITÉ COORDINADOR RELATIVO AL AÑO 2018-2019

De conformidad al artículo 56 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, el 5 de septiembre el Presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción el Mtro. Aquiles Fuentes Fierro y el Secretario Técnico Dr. Raúl Guillén López, en compañía de la Lic. Miriam Monreal Vidales y el Dr. Rafael Valenzuela Mendoza, ambos integrantes del Comité de Participación Ciudadana, presentaron al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora el Lic. Francisco Gutiérrez Rodríguez el Informe Anual de Comité Coordinador relativo al año 2018-2019. En dicho acto estuvo presente la Magistrada Lic. Griselda Ofelia Pándura Truqui, quien representa al Consejo del Poder Judicial Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y el Lic. Alejandro Bustamante Silvas Secretario Ejecutivo de Presidencia.

REUNIÓN REGIONAL SUR Y SIERRA CENTRO DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE CONTRALORES ESTADO-MUNICIPIO

El día 27 de septiembre el Dr. Raúl Guillén López, Secretario Técnico de la SESEA,  estuvo en la Comisión Permanente de Contralores estado/municipios, organizada por la Secretaría de la Contraloría del Estado, donde hablo principalmente sobre las Jornada de capacitación sobre la operatividad del Sistema Estatal Anticorrupción y los entes públicos.

 

 

SONORA OCUPA EL PRIMER LUGAR A NIVEL NACIONAL CON EL MEJOR ÍNDICE DE DESEMPEÑO EN EL GASTO PÚBLICO SEGÚN LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA

Con el compromiso de combatir la corrupción y mejorar la rendición de cuentas el Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción Dr. Raúl Guillén López acudió como invitado especial a la firma del Acuerdo de Coordinación en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción Estado-Municipios, en donde se contó con la presencia de los Presidentes y Contralores Municipales, con el Secretario de la Contraloría General, Auditor Superior de la Federación, Auditor Especial de la Auditoría Superior de la Federación, Representante de la Secretaría de la Función Pública, Presidente del Supremo Tribunal, delegado de BANOBRAS, la Mandataria Estatal, Diputados, entre diversos titulares de los tres niveles de Gobierno.


El Auditor Superior de la Federación David Rogelio Colmenares Páramo destacó que Sonora ocupa el Primer lugar en el Índice de Desempeño del Gasto Público y Segundo lugar a Nivel Nacional con mejor Auditoría con menos del 1% según los resultados de Revisión de la Cuenta Pública del año 2017 presentados por la Auditoría Superior de la Federación, Indicando que en los próximos días se darán a conocer los resultados en la Cámara de Diputados.


Por medio del Acuerdo de Coordinación ha permitido 27 Reuniones Regionales en los últimos tres años, donde se han visto temas de Fiscalización, Auditoria Gubernamental, Sistema Nacional de Fiscalización, Sistema Nacional de Transparencia, Sistema Estatal Anticorrupción, entre otros; donde en ellos se rigen el comportamiento de los funcionarios de los tres niveles de Gobierno.

IMG 20190212 WA0051

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

A fin de incluir a la lucha contra la corrupción en la agenda mundial, la Asamblea General de las ONU celebró la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el 31 de octubre de 2003. Esta convención fue ratificada en México el 20 de julio de 2004 y se perfila como un instrumento jurídico internacional eficaz contra la corrupción, fenómeno que afecta a todos los países, sin distinguir su nivel de desarrollo.
En dicho documento se acordó elegir el día 9 de diciembre como el “Día Internacional Contra la Corrupción”, a fin de “aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que pueda desempeñar la Convención para combatirla y prevenirla”.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos internacionales en esta lucha, la corrupción sigue siendo uno de los principales problemas en el panorama mundial. Al caso particular de México, ocupamos la posición 135 de 180 países en el Índice Global de Percepción de la Corrupción, según lo documentado por Transparencia Internacional en su informe de 2017.


A nivel nacional, según INEGI de 5,220,175 personas que afirmaron haber sido víctimas de corrupción, el 82.6% no denunció. Entre las diferentes razones expresadas por las que no realizaron su denuncia están el no saber ante quién denunciar (5.4%), el miedo a represalias (5.7%), la falta de tiempo (9.8%), porque la corrupción es una práctica muy común (13.6%) y porque obtuvo un beneficio (15.1%).
Estas cifras ofrecen un panorama sobre la magnitud del problema de la corrupción. Sin embargo, el mayor insumo que podemos obtener para crear políticas públicas es la información que proviene directamente de la ciudadanía y en este caso de la denuncia ciudadana, ya que a través de ésta podemos identificar factores de riesgo, personas que la cometen y, lo más importante, conocer la dimensión real de este flagelo.
Como respuesta a la corrupción en México, en 2015 se realizaron una serie de reformas constitucionales que derivaron en la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, con sus homólogos locales, además de modificaciones al sistema de responsabilidades administrativas y penales, así como en fiscalización y rendición de cuentas. Esto configura uno de los esfuerzos más importantes de los últimos años para coordinar a las distintas autoridades para la prevención, detección y sanción de hechos y actos de corrupción.


Desde la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora, continuaremos trabajando e informando a la sociedad sonorense las actividades y seguimiento a las diferentes acciones en el ámbito de nuestra competencia, entre ellas, informar sobre el seguimiento a las 12 recomendaciones no vinculantes desprendidas del informe anual 2018, dirigidas a 158 diferentes entes públicos, que se traducieron en un total de 638 y a las que deberemos dar seguimiento puntual de cada respuesta, convirtiendonos en el primer y único Estado del país con un número tan alto de recomendaciones no vinculantes en su primer informe anual.
Todo lo anterior nos impulsa a visibilizar esta problemática global, seguir trabajando por una mejor sociedad, reflexionar, celebrar los avances y señalar retrocesos. Este 9 de diciembre, particularmente hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que se sumen a los esfuerzos de combate a la corrupción a través de la denuncia ante las instancias legales competentes.